lunes, 13 de noviembre de 2017

ESCÁNDALOS Lucas 17,1-6.


Jesús dijo a sus discípulos: "Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona!
Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.
Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo.
Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: 'Me arrepiento', perdónalo".
Los Apóstoles dijeron al Señor: "Auméntanos la fe".
El respondió: "Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', ella les obedecería." (Palabra del Señor).


Es condenable la actitud de quien enseña a otros a pecar.  Sí, hay muchos escándalos, en el mundo. Pensar en un mundo sin escándalos es algo difícil que pase. Pero los que enseñan a otros a pecar, los que indican mal el camino voluntariamente, los que hacen tropezar a otros, bueno, tendrán que reconsiderar la vida.


Recuerdo haber ido una vez por una calle y llegar a una boca calle , doblar, y encontrarme con autos que venían de frente, aunque la flecha indicadora decía que yo podía doblar en ese sentido.  volví en reversa , y luego vi que la flecha había sido vandalizada, es decir alguien, por broma, por mala intención o vaya a saber qué, giró la misma… habían indicado en la dirección incorrecta.  ¿Vieron esos cruces de camino en las autopistas? Antes, en tiempo en que no existía el GPS, un cartel en mal estado, te llevaba a lugares a los que jamás quisiste ir… alguien indicó mal el camino, la dirección de la meta.


¿Cuántos hay que enseñan a caminar en dirección opuesta? Cuántos hay que desde niños les enseñan  malas artes , evadir responsabilidades, insultar o agraviar al otro, tratar mal a las mujeres, mentir, o lo inician en una actividad sexual? ¿Cuántos hay que con su palabra o sus acciones indican mal el camino, los hacen renegones, o quejosos de todo, lo hacen violentos o agresivos, intolerantes o impacientes?  Dar vuelta una flecha puede significar que una persona choque con la realidad, viva contramano a las responsabilidades…



Darnos cuenta o hacer que otros se de cuenta. Hablar, corregir

y…


Perdonar. Otra vez la cuestión del siete veces. Algunos decían que con tres veces ya estaba suficientemente cumplido el pacto del perdón… siete veces dice Jesús.


¡¡Uh, Señor,  nos cuesta perdonar una vez, y vos nos pedís siete veces!!


Será por eso que los apóstoles le ruegan : ¡auméntanos la fe!... es que hay cosas en la vida que se nos hace difícil hacer si no tenemos la fe. Perdonar es una de esas…nos dicen que perdonar hace bien, que libera, que suelta al agresor de mi cabeza, que nos saca odio y con eso enfermedades… pero si no contamos con la fe, hay situaciones que no podemos dejar atrás. Será cuestión de recurrir a esa fe aunque sea de un grano de mostaza, pequeña y que llega a tanto. Y pedir a Jesús que  ponga sus manos misericordiosas sobre cada uno de esos recuerdos y pensamientos, para que los sane, para que cicatrice heridas, para que lave  situaciones de dolor, para que pueda liberar al que me oprime, para que saque peso de mi vida para poder elevar mis alas y volar hacia lo que fui creado, hacia el cielo, hacia  lo alto, hacia lo grande.


Buena jornada para todos, Dios bendiga nuestro día.
Publicar un comentario